Warning: Undefined array key "options" in /home/customer/www/sxliquido.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 93
Categorías
Blog

¿Por qué Sexo líquido?

Pues “Sexo líquido” a demás de un título muy sigestivo para un documental, está prafraceando el término “Amor líquido” una de las etiquetas más famosos en la filosofía contemporánea, acuñada por el filósofo polaco Zygmunt Bauman gracias a un libro del mismo título, que tal ves es su obra comercial más conocida.

Tengo que admitir me identifiqué muy profundamente con esa visión distópica del “Amor líquido”, en la cual, los medios digitales está deteriorando las comunicaciones humanas lo cual lleva a una pérdida sistemática de los valores, en lo que Bauman logra acuñar muy efectivamente como “Modernidad Líquida”, una de las etiquetas más famosas acuñadas por él.

Sin embargo, en el libre “Amor Líquido” plantea cómo la sociedad moderna está convirtiendo al amor en una mera mercancía, en un objeto desechable de muy fácil acceso. Para muchos, Bauman es un “gran visionario”, ya que su texto parece hoy en día más vigente que nunca, incluso siendo escrito antes de la era del Tinder.

Lo que me resulta más paradójico, es cómo nuestro cerebro cae tan fácilmente en esta generalización…. porque…

¿De verdad las relaciones humanas galopan hacia el abismo gracias a las redes sociales y las apps sexuales???

Fue cuando vi una entrevista a Hellen Fisher que empecé a polarizar este tipo de pensamientos… Ella sintetizó mucho de las actuales entre jóvenes con un concepto muy simple, ella dice que estamos en la época del “Sexo rápido y amor lento”.

https://www.youtube.com/watch?v=THyb-x0C350

Creo que este es un término que me cambió completamente la forma de ver a los jóvenes, pues la apretura mental, la diversidad tal amplia y la ruptura de tabues efectivamente han normalizado las relaciones sexuales al punto que cosas que hasta hace muy poco tiempo eran rechazadas, la sociedad de hoy las ha normalizado; como el amor homosexual, los fetiches y las parafilias sexuales.

Si, tal vez desde fuera vemos cómo la juventud moderna es (en algunos segmentos de la sociedad) mucho más promiscua y practican una sexualidad más libre y sin etiquetas. También podemos ver cómo algunos aspectos de la sociedad se están degenerando y los valores con los cuales crecimos se rompen, pero por el otro lado, también vemos cómo se crean relaciones mucho más complejas, conexiones diversas y muchas veces más profundas de lo que propone las relaciones tradiciones, incluso cómo los jóvenes construyen vínculos profundos a más largo plazo gracias a que precisamente “El sexo ha perdido su valor social”.

A mi, como director en este proyecto, me interesa especialmente cómo las diferentes tendencia, comunidades y preferencias sexuales crean “Nuevas etiquetas” y nuevas tribus humanas, con nuevas definiciones de qué es el amor, cuál es el valor del sexo y cuales son los principios que deberían regir a la sociedad para ajustarse a los cambio que cada una propone.

El problema, es que todas mantienen visiones contrarias en muchos de sus bases fundamentales.

Desde afuera, cuando venimos desde una mentalidad tradicional, creemos que comunidades como el Swinger, el Poli y el BDSM comparten principios al pertenecer al eje de las relaciones no-monógamas y las prácticas de sexo colectivo, sin embargo resultan ser contrarias, ya que mientras para una pareja Swinger se busca especialmente un contacto “meramente físico”, para alguien de mentalidad poli no es concebible una relación sin responsabilidad emocional y amor real, mientras para el BDSM se buscan conexiones más profundas, basadas en juegos de dominación, objetualización y maltrato que son inconcebibles para el resto.

He de admitir que cada vez que me sumerjo a discutir con personas de diferentes vertientes se crea un pequeño cortocircuito en mi cabeza. Me resulta difícil entender cada forma de pensar, cada filosofía y cada postura ideológica. Resulta imposible desde el punto de vista de una feminista secular entender la fidelidad y compañerismo de una pareja swinger, o desde la mentalidad de un poliamoroso el vínculo que existe entre un sumiso y su dominante.

Creo que este es el reto más importante para mi; lograr crear una ventana limpia, honesta e imparcial, donde todos podamos expresar nuestra forma de ver el mundo, nuestra visión sobre “Cómo debería ser el mundo” y podamos explicarle al resto cómo sentimos, por qué pensamos lo que pensamos y cómo es la mecánica interna de nuestro propio mundo.

Al final, creo que esto resume de muy buena forma por qué “Sexo Líquido”, es un término que retrata perfectamente lo soluble, volátil y fluido de una la sexualidad moderna, que se intenta adaptar a los cambios acelerados que plantean los medios digitales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crónicas en desarrollo

SexoLIQUIDO es un proyecto documental y crossmedia producido por BZ Cine! – bzcine.com basado en una idea original de Miguel Urrutia Mora.  Todos los derechos reservados

(c) 2022

Nuestro equipo

Términos y Condiciones – © 2022 – BZCine! todos los derechos reservados